domingo, 30 de mayo de 2010

Letra a letra, repetir sin rubor

Escribir cansa
Letra a letra; palabra tras palabra; frases y frases. Y todo para escribir noticias donde repites hasta la saciedad eso de "manifiesta", "confirma", "critica", "informa", "destaca", "incide", ..., etc. Las noticias son así, tan solo hay que poner el "ha manifestado", "ha criticado", ...., etc., cuando se escribe para la radio y TV y el pasado para el periódico o la revista. Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año. (sí, lo estoy haciendo largo a posta).
Escribir para los medios de comunicación locales o comarcales es insufrible. Desde fuera se tiene la imagen de periodistas cultos, con contactos al más alto nivel municipal, que conoce absolutamente todo, (pero todo todo), de la ciudad (y si resulta que es una Villa da igual, se dice ciudad que así se ganan muchos adeptos con orgullo patrio), de sus gentes, de sus calles, de sus nombres y apellidos. Si eso no es así, malo. No se da la talla y en ese mundo de noticias y marujeos ya estás acabado. ¿os imagináis saberlo todo?
A eso lo llaman EXPERIENCIA. Bien. Queda tiempo para rectificar y empezar a leer y documentarte, dar el coñazo al compañero que te ha tocado al lado para preguntar por nombres y apellidos de los que comparecen ante los micros muy puestos de autosuficiencia. Y la experiencia se adquiere muy pronto. Los clichés para las noticias son tan iguales y repetidos, que a los tres meses, cuando finalice las prácticas, ya se es un profesional de altura (el resto lo pone después cada uno).
Y todo ello cobrando 4 perras chicas (como dicen en mi pueblo).
Lo que empezó siento un lamento de explotación laboral sin derecho a paga (me ha pillado el apagón en una TV pobre, qué se le va a hacer), finaliza con el modesto análisis de los jóvenes cuando toman contacto con esa similar (a la mía, por lo del dinero) explotación laboral.
Da igual, sólo quería entrenar mis neuronas, que últimamente están bastante cansadas de tanta noticia local (y niegan que están en campaña, los muy mentirosos) y tanto repetir palabras absurdas de nexo hortera; esto me afecta y me resulta muy difícil ponerme a escribir. Es como si últimamente estuviera en una dimensión analógica que lucha y hace cosas guapas entre tanta política de patio de vecinos. Necesito debatir si he de aceptar que la generación becaria se hará cargo de todo con empuje y realismo, o por el contrario sólo se esclaviza a los jóvenes en perjuicio de todos los profesionales que están quedándose en la calle simplemente por tener el pelo cano y no llevar tacones que te eleven hasta la tarima del alcalde de turno. (una reflexión: los tacones son muy molestos cuando se trabaja en la calle, a pié de obra)
Quería escribir y lo he conseguido, aunque no me gusta demasiado el texto que he creado. Faltan explicaciones, profundidad y hasta una textura más sencilla, pero así me ha salido. Abrazos de energía, los necesito.

2 comentarios:

  1. Te entendemos perfectamente...
    A mí, de momento, ya me han dado vacaciones indefinidas...
    En fin, nada es eterno...
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Querida Sacra, nos entendemos. Un beso de energía, porque la lucha es grande y el cuerpo, traqueteado de experiencia, necesita cada vez más el soporte de la comprensión. Es cierto, no somos nadie, sólo naturaleza.

    ResponderEliminar